Cada año, la Ciudad de México invita a varios países a reunirse en la plaza pública más grande de México para compartir y reconocer la vasta cultura que existe en el mundo. El lugar donde se congregan los países invitados en la Feria de las Culturas Amigas, durante las últimas 3 ediciones, ha sido diseñado por reconocidos arquitectos locales quienes han intervenido este importante espacio público con diferentes aproximaciones formales, muy distintas una de la otra.
La edición 2017 del pabellón efímero de la Feria ha sido designado a Colectivo de Uno, tras ganar el primer lugar del concurso público convocado por el Gobierno de la Ciudad de México y LIGA, Espacio para Arquitectura. La propuesta de Colectivo de Uno busca ser un espacio "abierto, permeable y múltiple" basándose en la reinterpretación de los mercados sobre ruedas -tianguis- característicos de la Ciudad de México.
Descripción de los arquitectos.
Paseo Parián, el proyecto arquitectónico para la FCA 2017, es abierto, permeable y múltiple con la meta de promover la hospitalidad y la diversidad. Es un proyecto que partió del interés por ofrecer a los visitantes una experiencia extraordinaria, cambiante y amable. Busca continuar con la tradición de la feria al proponer una conversación crítica con las ediciones anteriores. Además, responde a la condición actual de la Plaza de la Constitución y construye un diálogo espacial con su historia a través de la fragmentación del espacio abierto y del replanteamiento de los usos y costumbre que en ella se han dado.
Paseo Parián se compone por cuatro plazas de distintas escalas, condiciones y ambientes, tres cuerpos curvos que contienen los puestos de las distintas embajadas y el Pabellón de México que por dentro funciona para eventos cerrados y por fuera como grada para descanso o acontecimientos informales.
El proyecto reinterpreta el comercio que se ha dado en el zócalo y los mercados sobre ruedas para proponer un espacio que le sea familiar a los visitantes locales y atractivo a los extranjeros, especialmente a través del uso de lonas de colores que son parte del imaginario colectivo de la Ciudad de México.
Además, promueve la plaza como un espacio urbano para el paseo y el ocio con la creación de pórticos sin columnas y nuevos recorridos que, a la vez, responden a los flujos peatonales cotidianos. Paseo Parián toma en consideración las condiciones climáticas del mes de mayo al dejar pasar el aire y proteger del sol y de la lluvia.
La forma y disposición del Pabellón de México se abre hacia el norte para dirigir y recibir al público que visite la zona de comida que se ubicará en la Plaza de Santo Domingo. La superficie de las dos plazas que recibirán la feria se pintarán con líneas blancas para ser activadas y conectadas visualmente, como si fueran un mismo tapete que da la bienvenida a los visitantes.
Arquitectos
Colectivo del UnoUbicación
Zócalo, Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX, MexicoColectivo del Uno
Jimena Hogrebe, Roberto Michelsen, Nicolás Vázquez, Helmut Balle, Diego García, Adan Silva, Alejandra Ramos, Emma Baca, Emilio Rubio, Mauricio SerfatyColaboradores
Paulino, Daniel Romero - TUUX, César ValenciaAsesores
Enrique Ávalos (Estructura), Alfredo Barajas (Andamios), Everardo Villegas (Andamios), Diego Ramírez (Lonas)Año Proyecto
2017Fotografías
Cortesía de LIGA, Espacio para Arquitectura DF